Esta semana se cumple el aniversario de la muerte de Christian Dior. Murió con 52 años de un ataque al corazón el 24 de octubre de 1957. Como gran apasionada de la moda no dudo en devorar cualquier desfile de la marca, visitar sus escaparates y soñar con que algún día podré lucir un Dior.
Adoro a los grandes diseñadores, es obvio que unos me gustan más que otros pero sin duda, lo que más me apasiona es conocer sus historias, saber cómo llegaron a donde están ahora y lo que tuvieron que pasar o hacer. Muchos piensan que les tocó un hada con su barita y los convirtieron en oro!! Pero no es así, para llegar donde llegaron tuvieron que trabajar mucho!! Y un ejemplo de ello es Christian Dior.
Nació el 21 de Enero de 1905 en Granville, Francia. Su padre, Maurice Dior, era gerente de un grupo de empresas químicas que tenía su sede allí, por lo que Christian pasó toda su infancia en Graville.
Su madre, Madelein Martin, fue la que animó a su marido a comprar “Les Rhumbs” en 1906, la casa donde Christian pasaría su niñez y adolescencia. Era una mujer con un estilo muy elegante y femenino que le transmitió a su hijo el gusto por las fiestas, el vestir y los estilos antiguos.
Dior ingresó en el Instituto de Ciencias Políticas de París para dedicarse a la diplomacia pero su lado artístico era muy intenso. Le encantaba la música, el dibujo y la pintura y por eso, junto con su amigo Jacques Bonjeau, abrió una galería donde mostraba el trabajo de jóvenes talentos y de prestigiosos artistas como Dalí o Miro. Dedicó 6 años de su vida al arte del siglo XX, lo que le influenció en sus trabajos posteriores.
1930 es un mal año para Christian Dior, la crisis hizo que su padre tuviera que vender todos sus vienes y además, un años después, su madre moriría. Se quedó sin hogar y empezó a vivir en casas de amigos.
Entre 1935 y 1942 trabajó para el diario Le Figaro haciendo bocetos de otros diseñadores, así es como empezó a dibujar los suyos propios para ofrecérselos después a diferentes casas de moda.
En 1938 comenzó a trabajar para Robert Piguet. Su carrera se vio interrumpida por la guerra y fue en 1941 cuando se unió al equipo de Lucien Lelong en París. Es aquí donde trabaja junto a Pierre Bailman e incluso en 1945 considera la idea de abrir una casa de moda juntos, pero ese mismo año Bailman se va para crear su propia firma y Christian queda como el diseñador principal de Lelong.
En 1946 Marcel Boussac, magnate textil, apoya a Christian para crear su propia firma y se instaló en una pequeña casa de estilo Luis XVI en la Avenida 30 Montaigne.
El 12 de Febrero de 1947 la primera colección de Christian Dior es bautizada por Carmel Snow, editor de Harper Bazar, como New Look. Es aquí donde empezó su éxito, la compañía pasó de trabajar con 100 personas en 1947 a 1500 en tan sólo 7 años, representando el 20% del empleo de la alta costura francesa.
El New Look ponía énfasis en la silueta de tulipán, se caracterizaba por vestidos largos, cinturas estrechas y una estructura que modelaba la forma femenina. La falda se elevaba unos centímetros del suelo y tenía vuelo.
Entre 1953 y 1956 se compraron más inmuebles en la Avenida 30 Montaigne y se abrió la boutique de lujo más grande de todo París, es aquí donde Christian firmó sus 22 colecciones desde la primera-verano de 1947 al otoño-invierno de 1957.
En 1955 se unió a su equipo a Yves Saint-Laurent, un joven de tan sólo 19 años que se convertiría en su discípulo. Fue él quien se quedó con la responsabilidad creativa de la firma a la muerte de Dior. Su primera colección “Trapèze” fue todo un éxito.
Después de Yves Saint-Laurent llegaron Marc Bohan, Giangranco Ferré, John Galliano y Raf Simons que es el actual creativo.
Os dejo la colección de este otoño-invierno 2013-2014.
Espero que os haya gustado!!
Besos!! B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre he pensado que la interacción con los lectores es lo más importante en un blog. Sois vosotros los protagonistas y los que hacéis posible que esto funcione!!
Por eso, os quiero animar a que dejéis aquí plasmado vuestras opiniones, críticas y comentarios, serán TODOS leídos y bien recibidos!!!
Pero recuerda! Intenta evitar los comentarios anónimos, malintencionados o de autopromoción. Para prevenir el Spam se moderarán todos antes de ser publicados.
Mil gracias y feliz día!